Análisis de protocolos involucrados en un escenario VoIP

Fecha: 2 de marzo del 2023

 

Escenario

 

Este es un laboratorio sobre VoIP realizado tanto en Packet Tracer como con equipos reales, y que lo utilizábamos para analizar los ruteos

de llamadas entre sitios mediante dial-peers. En esta oportunidad lo utilizamos para analizar cuantos protocolos hay involucrados en todo el

escenario, sean de VoIP o no, y le damos una breve descripción a cada uno.

Algo más o menos similar al escenario #145 Práctica de relevamiento de protocolos que utilizábamos en CCNA 1 allá por el 2016.

 

 

La topología consta de dos sitios enlazados por un enlace WAN que podría ser una fibra o TLS alquilado a un ISP, ruteados por EIGRP

y que tiene un Call Manager Express (CME) en cada lugar.

 

 

Relevamiento de protocolos:

 

1.- Negociación ethernet:

 

Cuando una placa de red “linkea” negocia la velocidad y el dúplex con el dispositivo adyacente. Sin este paso no existen los pasos siguientes.

 

 

2.- Spanning-tree:

 

Se negocia el spanning-tree entre dispositivos de conmutación de layer 2 (bridges) para determinar el root STP y por lo tanto como

quedará conformada la topología. Aquí se podría discutir que también existe negociación STP contra los dispositivos finales, pero en

realidad es una espera sólo para determinar que son dispositivos de borde (edge) ya que no hay dispositivos STP mas allá de ellos.

 

 

3.- VLAN Trunking Protocol:

 

Podríamos decir que este paso es opcional ya que todos los switches deberían ser Cisco, que además no tengan el VTP en modo transparente.

y que tengan ports configurados como trunk. VTP es responsable de intercambiar información sobre VLANs y configurarlas en switches cliente.

 

 

4.- CDP (Cisco Discovery Protocol):

 

Otra paso opcional ya que todos los dispositivos involucrados deberían ser Cisco y correr CDP, pero en este escenario es importante para

intercambiar información que afecta a VoIP, por ejemplo voice VLAN y VLAN tagging.

 

 

5.- DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol):

 

En este scenario, DHCP además de proporcionar una dirección IP, es fundamental para informar a los teléfonos VoIP la dirección IP

del servidor TFTP mediante la opción 150. DHCP utiliza UDP en la capa de transporte.

 

 

6.- Trivial Transfer Protocol:

 

El TFTP transfiere los archivos bin para actualizar los teléfonos y XML para la configuración de los botones de facilidades, directorio, etc.

TFTP utiliza UDP en la capa de transporte.

 

 

7.- Address Resolution Protocol:

 

ARP es uno de los protocolos llamados “mal necesario” ya que es fundamental en los escenarios ethernet, y a veces es el disparador de

tormentas de broadcasts. Es necesario para obtener, a partir de una IP conocida de un host, su dirección MAC desconocida.

 

 

8.- EIGRP:

 

En este escenario se utilizó EIGRP como protocolo de enrutamiento entre sitios, pero también podríamos haber utilizado OSPF, BGP o

simplemente enrutamiento estático (que debemos aclarar que no es un protocolo).

EIGRP utiliza su propio protocolo (Reliable Transfer Protocol o RTP) como en la capa de transporte (no confundir con el RTP del punto 11).

 

 

9.- SCCP:

 

Skinny Call Control Protocol o SCCP, es un protocolo que se define como un conjunto de mensajes entre un cliente y el CallManager.

El Call Manager (en nuestro caso la versión IOS que corre en routers es Call Manager Express o CME) actúa como un proxy de señalización

para llamadas iniciadas a través de otros protocolos como H.323, SIP, RDSI o MGCP.

 

 

10.- H.323:

 

H.323 es un conjunto de normas para comunicaciones multimedia que hacen referencia al establecimiento de señalización en redes IP.

Es independiente de la topología de la red y admite gateways, permitiendo usar más de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.

En este escenario lo utilizamos para la interconectividad VoIP entre ambos CME.

 

11.- RTP:

 

Real-time Transport Protocol, es un protocolo de la capa de de aplicación utilizado para la transmisión de información en tiempo real,

como por ejemplo el audio en una llamada VoIP o el vídeo en una videoconferencia.

Generalmente usa UDP en la capa de transporte además de RTCP (RTP Control Protocol) para el control de la información en una sesión RTP.

 

 

12.- TCP:

 

No hay que dar mas explicaciones sobre TCP, pero en este escenario es el canal de comunicación (podríamos decir previo) que se establece para

transferir información vía HTTP o HTTPs entre las PCs y el web server.

 

 

13.- HTTP:

 

Hypertext Transfer Protocol (HTTP) es un protocolo de la capa de aplicación para la transmisión de documentos hipermedia, como HTML.

Fue diseñado para la comunicación entre los navegadores y servidores web, aunque se puede utilizar para otros propósitos también.

En este caso, correrá sobre las sesiones TCP establecidas en el punto anterior.

 

 

Otros protocolos que podrían intervenir:

 

14.- PoE:

 

Power over Ethernet (PoE) es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar.

Permite que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red (en este caso a teléfonos IP) usando el mismo cable

que se utiliza para la conexión de red. Power over Ethernet fue regulado en una norma denominada IEEE 802.3af

Queda aquí como opcional ya que en el caso de nuestro escenario, al ejecutarse en Packet Tracer, los teléfonos utilizan fuente

de alimentación y no PoE, pero de utilizarse estaríamos en el debate de si este punto 14 debería ser el 1 (o no).

 

15.- SNMP:

 

Simple Network Management Protocol (SNMP) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información

de administración entre dispositivos de red. Los dispositivos que normalmente soportan SNMP incluyen routers, switches, servidores,

estaciones de trabajo, impresoras, bastidores de módem y muchos más. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento

de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. SNMP utiliza UDP como capa de transporte.

 

16.- Syslog:

 

Syslog es un estándar de facto para el envío de mensajes, que puede tener contener cualquier información. Junto con cada mensaje

se incluye la fecha y hora del envío.

El protocolo syslog es muy sencillo: existe un ordenador servidor ejecutando el servidor de syslog, y el cliente envía un pequeño mensaje de texto.

Los mensajes de syslog se suelen enviar vía UDP.

Aunque syslog tiene algunos problemas de seguridad, su sencillez ha hecho que muchos dispositivos lo implementen, tanto para enviar como para

recibir. Eso hace posible integrar mensajes de varios tipos de sistemas en un solo repositorio central (en nuestro caso en el único sever).

 

 

17.- DTP:

 

Dynamic Trunking Protocol (DTP) es un protocolo propietario de Cisco que opera entre switches Cisco, el cual automatiza la configuración

de trunking (etiquetado de tramas de diferentes VLAN's con 802.1Q) en enlaces Ethernet.

Es otro protocolo opcional en caso que configuremos explícitamente un puerto como trunk sin el argumento nonegotiate, y en este caso

operaría antes del punto 3.

 

18.- DNS:

 

En este escenario también podemos considerar a DNS (Domain Name Service) como un protocolo opcional, pero en la vida real prácticamente no.

Es un mecanismo que corre generalmente por UDP y que resuelve en un server las consultas de nombres de dominio en direcciones IP y viceversa.

 

19.- AAA:

 

Otro opcional aquí es AAA (Authentication Authorization Accounting), que tampoco es un protocolo como tal sino una suite que puede incluir

RADIUS (transportado por UDP) o TACACS+ (transportado por TCP) y le da seguridad a la gestión administrativa (por Telnet o SSH) de los

equipos validando el ingreso de user/pass (Authentication) contra un server y este devuelve el OK o FAIL y qué puede hacer cada usuario una

vez que se conectó (Authorization), el server luego deja registros de toda la actividad (Accounting).

 

 

20.- NTP:

 

Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de layer 7 que corre sobre UDP y que valida la fecha/hora de un dispositivo cliente contra un server,

trabaja en modo consulta (cliente-servidor) o anuncios/ajustes (servidor-cliente).

 

 

Debemos aclarar que todos los servicios corriendo en un único server es porque el escenario es así, en la vida real no sería una buena práctica.

 

 

(2023) Babel wires

Rosario, Argentina